jueves, 10 de marzo de 2011

ANÁLISIS COMPARATIVO DE UNA NOTICIA

A continuación, analizaremos una misma noticia publicada en dos diarios distintos como son El País y El Mundo.

El titular de El País "Mijaíl Gorbachov: año ochenta" se centra más en la persona de Mijaíl Gorbachov. En el de El Mundo "Gorbachov celebra sus 80 años preocupado por la situación en Rusia" se hace alusión a la situación de la Rusia actual.


Foto: Álvaro García
Si nos fijamos en la imagen que ilustra la noticia, El País ha optado por incluir una foto en color en la que se muestra a un Gorbachov sonriente y con buen semblante. Transmite la sensación de ser una persona cercana y afable.

Foto: Graham Wood


Por contra, en la que utiliza El Mundo, el gesto de Gorbachov es más serio y la foto está tomada en blanco y negro. Parece ser una persona fría y distante.

En cuanto al contenido de la noticia, El País pone el énfasis en recordar los logros de Mijaíl Gorbachov mostrando a éste como símbolo de la democratización de la URSS y de la apertura informativa. Por su parte, El Mundo se centra más en ofrecer una imagen desoladora de la situación actual de la antigua Unión Soviética y no tanto en los logros del ex-presidente.

Podríamos interpretar que estos distintos enfoques son debidos a diferencias en sus respectivas líneas editoriales. Mientras que El País se ha definido siempre como de tendencia europeísta, situándose entre el centro-izquierda y la izquierda, El Mundo define su línea editorial como liberal, siendo crítico con el PSOE y los nacionalismos periféricos, y próximo al PP.

No hay comentarios: